ESTUDIOS DE CASO SOBRE LOS CAMBIOS FÍSICOS QUE OCURREN EN LA PUBERTAD
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Cada
uno va a socializar el estudio de caso que le correspondió con los miembros de
la familia con quienes viven. Les van a preguntar cómo resolverían ellos la
situación planteada y van a ser un paralelo entre la respuesta de ellos y la
dada por ustedes, para que en la próxima clase, compremos los resultados de esta
socialización.
ESTUDIO DE CASO N°1
María
Antonia es una chica de 14 años, que hace poco ha venido experimentando una
serie de cambio en su cuerpo, uno de ellos ha sido el crecimiento de su vello
púbico, ella siente que afea su cuerpo, además varias de sus amigas le han
dicho que lo que está de moda es mantener la zona del “bikini” como le dicen,
totalmente depilada, que de lo contrario no podrá estar preparada para tener
relaciones sexuales. Después de haber estudiado el tema sobre los órganos reproductores
y los cambios que ocurren en la pubertad ustedes que le aconsejarían a María
Antonia.
ESTUDIO DE CASO
N°2
Angélica está en octavo grado, tiene
13 años y su primera menstruación (menarquía) fue a los 11 años, al principio
no sentía dolores menstruales, ellos fueron apareciendo con el paso del tiempo,
al punto en hoy en día son muy fuertes, tanto que algunas veces no puede ir a
estudiar porque el dolor y la hemorragia es tan grande que se siente incapaz. En
clase de ciencias naturales la profesora estaba explicando el ciclo menstrual
femenino y los síntomas normales de este proceso; entonces se dio cuenta que lo
que ella esta experimentando se salía de lo normal, por lo cual decidió
preguntarle a la profesora que debía hacer, la profesora sin dudar le dijo que
requería una revisión por parte del ginecólogo, para poder determinar si existe
alguna anomalía. A la hora del descanso Angélica le conto a un grupo de amigos
lo que le estaba ocurriendo y lo que le aconsejo la profesora, pero ella dice
que siente mucho temor de ir al ginecólogo porque es una persona desconocida
que la va a ver sin ropa o sus partes íntimas. Si ustedes son ese grupo de
amigos a los que Angélica les conto lo que le sucedía, que le aconsejarían para
convencerla a ella de ir al especialista.
ESTUDIO DE CASO
N°3
El día de hoy Cristian un estudiante
del grado 8-05, llego pensativo y retraído al colegio, Juan Carlos su mejor
amigo le pregunto qué le pasaba, después de estar callado toda la jornada al
final de clases de camino para la casa decidió contarle. No sé lo que me está
pasando, hoy cuando me desperté tenía la pijama mojada, Juan Carlos guardo
silencio un rato y luego le dijo que eso mismo le ocurría a él, que después de
que le ocurrió por primera vez se había puesto a leer y encontró algo sobre los
sueños húmedos o mojados pero que no sabía si era normal y que hacer en esos
casos. Si tuvieran la oportunidad de hablar con estos 2 jóvenes que les dirían
de esta situación que han venido experimentando.
ESTUDIO DE CASO
N°4
Tomás es el chico
de menor estatura en el salón de clase y ya tiene 13 años, muchos de
sus compañeros se burlan de su estatura. Los papás de Tomás son de una estatura
normal o promedio. Tomás ha estado bastante preocupado por su estatura y se
siente discriminado. El día que la profesora de ciencias naturales explico el
tema de los cambios ocurridos en la pubertad Tomás no pudo ir a clase; sus
compañeros se dieron cuenta que son muchos los cambios que se dan en la
pubertad y que no todos ocurren de la misma manera ni al mismo tiempo en todas
las personas. Al día siguiente Tomás fue a estudiar y la profesora le pidió a
uno de los estudiantes que le explicara a los cambios ocurridos en la pubertad
y de una manera especial le explicara sobre el estirón del cuerpo. Imagine que
usted es el estudiante que la profesora seleccionó para la explicación, ¿Cómo
lo haría? Para que Tomás entendiera el proceso y no se preocupe tanto.
ESTUDIO DE CASO N°5
Hace algún tiempo varios de los niños
del salón han estado hablando del crecimiento de los testículos y del pene,
algunos hacen alarde de tener el pene muy grande, situación que ha preocupado a
otros de los estudiantes que ven con preocupación que su pene no ha crecido
tanto como ellos lo esperaban y les preocupa que nunca les crezca y convertirse
en la burla de sus compañeros o de las novias que consigan. Imagine que usted
es docente de ciencias naturales y que uno de los estudiantes que se encuentra
en esta situación, (su pene no ha crecido como el esperaba), se acerca a usted
para preguntarle si esta situación es normal y qué pueda estar pasando.
ESTUDIO DE CASO N°6
Gabriela es una
niña de 13 años con muy baja autoestima, desde que inició su pubertad y se
empezó a interesar por los niños y empezó a sentir atracción por ellos, ha
pensado que ella no es lo suficientemente bonita o atractiva para ellos y que
va a ser muy difícil conseguir novio. Hace poco ingreso al colegio un nuevo
estudiante, ella se sintió inmensamente atraída por él, pero él no le demuestra
ningún tipo de interés, situación que la entristece. Este chico se ha
caracterizado por ser coqueto y por aprovecharse de su físico para atraer a las
jovencitas y tener muchas novias. Varias de sus amigas le han dicho que para
conquistarlo lo que debe hacer es ofrecerle tener relaciones sexuales. En este
momento su mente da vueltas y vueltas, se encuentra totalmente desorientada, no
sabe qué hacer, será necesario hacer lo que dicen sus amigas, son muchas sus
dudas, si pudieras ayudar a Gabriela cómo lo harías, qué le dirías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario